Conociendo a Drupal, respondiendo a Juan Medín.

El artículo de Juan Medín me preocupa, sobre todo porque en la lectura del mismo yo me esperaba mayor entendimiento de Drupal por parte de Juan.

Hay dos errores comunes a la hora de hablar de Drupal, y en este caso Juan también cae en ambos errores, los puntos 6 y7 de los aspectos negativos de su entrada del blog.

El primero de los errores es no tener claro que es Drupal, y por eso hablar de lo la curva de aprendizaje de Drupal.

Ante la pregunta ¿Qué es Drupal?

Hay que responder que Drupal es una herramienta compleja, y no se puede hacer una comparación con Wordpress o con Joomla. No quiero decir que Joomla o Wordpress sean malas herramientas, lo que quiero decir es que mientras que Wordpress y Joomla son productos cerrados, en los que los módulos que se instalan hace únicamente A o B, en el caso de Drupal sus módulos muchas veces (Views, Panels, Metatags, Token, Pathauto.....) son a su vez APIs con una interfaz gráfica que permite una configuración visual de los mismos, o que nos permite ampliar dichas APIs mediante módulos a medida.

Por lo tanto no podemos decir que Drupal sea una herramienta compleja si la comparamos con Wordpress o Joomla, porque son cosas totalmente diferentes.
Si comparamos Drupal con Cakephp, Yiiframework, etc... veremos que están a un nivel mucho más cercano, quizás más cómodo para Drupal porque tiene muy bien definida su UI en el área de administración.

Siempre que leo que Drupal es una herramienta compleja me gusta responder ¿Para quien? Y es que es muy habitual encontrar diseñadores gráficos, gente sin conocimientos siquiera de html, que son capaces de montar páginas webs en Wordpress y en Joomla enfrentarse a Drupal, y ver como se les viene un mundo encima porque no son capaces de «abarcar» todo lo que necesitan para arrancar una página web de forma correcta.

El segundo error habitual es decir que Drupal es una herramienta lenta, o que el rendimiento de Drupal no es bueno.
¿Es Drupal lento? Cuando me preguntan esto suelo responder ¿Como lo comparas? ¿Cual es su servidor?
No podemos comparar Drupal con Wordpress o con Joomla, ya que la cantidad de módulos y/o funcionalidades que traen la instalación básica es superior a las otras dos herramientas, por lo tanto,en una carrera en la que tres corredores, y vemos que al corredor de Drupal además se le agrega varios pesos más es una merma.
Además la velocidad de Drupal, no solo tiene que ver con la cache, sino también con realizar correctamente las cosas, como el indica en el punto 8, seguir la forma de trabajar de Drupal para que una página web vaya fluida.

Como he comentado antes, Drupal es una herramienta no un producto, y como tal hay que «afinar» su configuración dependiendo de como se ha configurado la herramienta. Pensar en una configuración de rendimiento para todos sin saber lo que se esta construyendo, es como querer que compitan en una pista de cicloindor corredores con bicicletas de todo tipo. Dependiendo de la pista necesitaremos una bicicleta u otra, es más, dependiendo de la parte de la pista en la que estemos, y del tipo de pista posiblemente necesitemos un piñón y un plato diferente.
Dependiendo del tipo de herramienta que construyamos con Drupal necesitaremos una configuración u otra.

Y lo mismo nos ocurre con el servidor, si las herramientas son diferentes, los servidores también van a necesitar una configuración diferente, aunque las tres herramientas funcionen correctamente en un servidor compartido, por la propia naturaleza de Drupal, este va a necesitar un servidor más potente, que permita mayor grado de configuración que las otras dos herramientas.

El mayor problema que le veo a Drupal es la cantidad de nuevos «expertos» en Drupal que aparecen todos los días, y que luego terminan diciendo a sus clientes «esto no se puede hacer», «esto es imposible», etc... y que achacan a Drupal estos dos puntos de forma recurrente y como escusa a sus desarrollos.

De todos los puntos negativos, estos son los puntos más preocupantes, el resto de puntos, reconozco que Juan tiene toda la razón, y en muchos casos (documentación) se puede mejorar, es más al ser un proyecto de software libre, todo usuario es libre de aportar documentación, o mejoras a módulos.

Ejemplos de esto podrían ser los aportes que desde Documentados se han realizado a los módulos Elisya Cron, Getclicky, Realname, etc... en los que algunas de las propuestas se han aceptado e incorporado a los módulos y en otros casos están en proceso de evaluación para su posterior incorporación.

Espero que esta respuesta no se entienda como un ataque a ninguna persona, no se busca eso, se quiere una mejor explicación de algunas leyendas negras de Drupal.

Un saludo

Oskar

Trackback URL for this post:

http://www.documentados.com/trackback/345

Comentarios

comparación

Buenas tardes ,saludos, muy interesante tu artículo, y si me lo permites me gustaría hacer una comparación entre drupal con debian y joomlan con ubuntu ,aunque ambos tienes un fin en común, las necesidades no son las mismas, disculpa si mi comentario es of topic ,simplemente soy un aficionado a drupal

Yo he trabajado con Drupal,

Yo he trabajado con Drupal, no coincido con vos en ciertas cosas.
Primero que Drupal deberia ser comparado con WordPress porque ambos son CMS, salvo que Drupal quiso ir un poco mas allá y ser un CMS-framework. El competidor directo de Drupal es WordPress.

Segundo, Drupal es una herramienta que de positivo tiene que la comunidad provee muchas soluciones a casos comunes, pero en contra encuentro que centrar todo el contenido en una sola tabla (nodes) es tanto en la teoria como en la practica algo muy malo.
Podria haber buscado otra forma mejor y no jactarse de una virtud que en realidad es uno de sus mas grandes pecados. El otro gran pecado es la cantidad de veces que se sobreescriben las cosas. Eso lo hace lento en comparacion con otros.

Yo he trabajado con Drupal,

Yo he trabajado con Drupal, no coincido con vos en ciertas cosas.
Primero que Drupal deberia ser comparado con WordPress porque ambos son CMS, salvo que Drupal quiso ir un poco mas allá y ser un CMS-framework. El competidor directo de Drupal es WordPress.

Segundo, Drupal es una herramienta que de positivo tiene que la comunidad provee muchas soluciones a casos comunes, pero en contra encuentro que centrar todo el contenido en una sola tabla (nodes) es tanto en la teoria como en la practica algo muy malo.
Podria haber buscado otra forma mejor y no jactarse de una virtud que en realidad es uno de sus mas grandes pecados. El otro gran pecado es la cantidad de veces que se sobreescriben las cosas. Eso lo hace lento en comparacion con otros.

Estimado faiverson.Llevo

Estimado faiverson.

Llevo varios años trabajando con Drupal, y Drupal a diferencia de Wordpress te permite definir una cantidad de diferentes tipos de contenidos. En Drupal he realizado entornos de E-learning, Intranets, Páginas webs, tiendas on line, portales inmobiliarios, incluso un juego en línea tipo OGame (que por motivos de financiación ahora mismo lo tenemos parado).

Por otro lado, no tienes porque trabajar con la tabla nodes, puedes crear tus propias tablas, y el resto de módulos y apis pueden ser ampliados para trabajar con ellas. Se trabaja con la tabla node por comodida, pero así y todo, el hecho de tener todo en la tabla node no lo veo un problema, te hablo de medios de comunicación de tamaño mediano-grande (en torno a los 30.000 nodos) y no hemos tenido nunca problemas.

Dices que la tabla Nodes es un problema para Drupal, explica porque ves eso como un problema.

Un saludo y gracias

Oskar

pd: Drupal es una herramienta para crear aplicaciones como Worpdress, no es un Wordpress.

pd de pd: Me comenta Niteman que Scenebeta tiene 62.000 nodos, y no han tenido problemas con la tabla nodes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.